Acaba de presentarse el libro “Todo lo que debe saber sobre la Gestión de la Farmacia – LIDERAR PERSONAS”, de Juan Carlos Serra. En él se habla sobre la gestión general de equipos en un sector tan característico como es la oficina de farmacia, donde este factor es de máxima importancia para su desarrollo competitivo y rentabilidad. Y es una de las claves de su éxito. De ahí la oportunidad y el valor de esta obra surgida después de más de un año de esfuerzo colectivo de 21 autores expertos en la gestión de personas.

“La gestión de la oficina de farmacia es una tarea compleja que debe preservar el difícil equilibrio entre el pulcro desempeño de nuestra labor profesional como farmacéuticos y la obtención de un rendimiento económico como empresarios. Y uno de los principales retos es la gestión de cada una de las personas que componen el equipo.

En esta obra encontrarás las directrices, consejos, ejemplos, habilidades…para conseguir un equipo de alto rendimiento motivado para poder afrontar con éxito la estrategia que definas para tu farmacia con el propósito último de ofrecer la mejor atención farmacéutica posible.” afirma Juan Carlos Serra, director y editor de la publicación.

En opinión de Luis J. González, autor del prólogo —Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos—“Este libro trata de uno de los aspectos cruciales de cualquier organización, independientemente de su tamaño: el liderazgo y su desarrollo. Sus diferentes capítulos se centran en las tareas que el farmacéutico debe realizar, de modo que en su oficina de farmacia se alcancen mayores cotas de calidad en el servicio al paciente”.

Sus casi 350 páginas se organizan en cinco partes. Una primera parte como “preámbulo” que trata la importancia de las personas en cualquier organización y nos define a los farmacéuticos también como empresarios; una segunda parte, titulada “organización y selección del equipo”, donde se incluye la importancia de la gestión del equipo, las ventajas del trabajo en equipo, la organización del equipo, la selección del equipo y cómo actuar si debemos prescindir de un colaborador; una tercera parte, “formación, retribución y evaluación del equipo”, donde se desarrollan desde un punto de vista práctico la formación continuada, la retribución del equipo y cómo implementar una evaluación 360º; la cuarta parte dedicada a la “gestión del equipo” trata los derechos y deberes del equipo, el significado de los conceptos de una nómina, la aplicación de la prevención de riesgos laborales y los indicadores clave de la gestión del equipo y, por último, las “capacidades directivas que debemos tener” que aborda el liderazgo, la comunicación, la negociación, la gestión del tiempo, el desarrollo del líder-coach, la Programación Neuro-Lingüística (PNL), la gestión del estrés laboral y un capítulo muy innovador que describe los 7 ingredientes necesarios para tener una mente sana.

El libro aporta otros beneficios añadidos, como la posibilidad de conseguir contenidos extra, obtener la actualización constante del libro a través de las redes sociales y una newsletter, y la posibilidad de optar a una beca del programa de gestión de farmacia de Ágora Sanitaria.

Revista Acofar